7- FINANCIAMIENTO PRIVADO, FISCALIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD

7.2 Financiamiento privado

7.2.a) Régimen de financiamiento privado nacional

Posibilidad que personas jurídicas presten instalaciones a partidos políticos. Préstamo debe ser para actividades no proselitistas y ocasionales. En caso que adquiera habitualidad o sea para actividades proselitistas podría considerarse donación en especie.

Ciertamente el legislador, en lo que atañe al financiamiento partidario de origen privado, no permite a las personas jurídicas de cualquier naturaleza y nacionalidad efectuar, directa, indirectamente o en forma encubierta, contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, para sufragar los gastos de los partidos políticos;  sin embargo, el préstamo que se haga a un partido de un salón u otro recinto que esté a nombre de una persona jurídica o en un terreno propiedad de esta, mientras que sea para actividades no proselitistas y tenga carácter ocasional, esporádico y no adquiera una habitualidad, no comporta una donación en especie contraria a la normativa electoral, ya que se entiende como un ejercicio legítimo del derecho de propiedad dentro del parámetro de libertad e incentivos a la conformación y funcionamiento de agrupaciones políticas tutelados por el ordenamiento jurídico.

Sin perjuicio de lo señalado, si la celebración de actividades partidistas adquiere un carácter habitual en la misma edificación siempre que su titular sea una persona moral o sin tener ese carácter el préstamo sea para verificar en ella actividades proselitistas, entonces sí podría configurarse una donación en especie contraria al régimen de contribución privada, circunstancia que deberá ser valorada en cada caso concreto.

N.° 8612-E8-2012 de las quince horas diez minutos del doce de diciembre de dos mil doce. Consulta planteada por los señores Bernal Jiménez Monge, Antonio Calderón Castro y Alicia Fournier Vargas, Presidente, Secretario General y Tesorera del partido Liberación Nacional, acerca de varios temas relacionados con clubes políticos, uso de locales para la celebración de asambleas, donaciones en especie y pago de membresías.